Graciela Bevacqua, ex directora del IPC del Indec asegura que en lo que va del año, incluido el dato de septiembre, «el índice general de precios acumula un aumento del 18,5%, los alimentos llegan al 20,9%».
Las verduras y los panificados fueron los productos de la canasta que últimamente le pusieron más presión al Indice de Precios al Consumidor (IPC), según las mediciones privadas.
«En el mes septiembre hubo una aceleración en el proceso de aumentos de los precios a punto tal que de los 38 artículos que nosotros relevamos de la canasta de alimentos aumentaron en promedio 2,29%», detalló el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.
«Las verduras registraron un incremento fuerte en la primera semana de octubre, por cuestiones climáticas y los panificados vienen arrastrando aumentos desde agosto, especialmente en los productos que están fuera de los acuerdos de precios», explicó la economista Marina Dal Poggetto.
En este contexto, aún con los alimentos liderando las subas del indicador de precios, los economistas aseguran que la inflación del 2013, está «prácticamente cerrada» en torno del 25 o 26%. «De no mediar imprevistos después de la elecciones, podría sumar medio punto o uno pero no mucho más», aseguran.
Si bien el secretario de Comercio Guillermo Moreno había advertido a las empresas que no autorizaría aumentos hasta después de las elecciones, las grandes empresas de consumo masivo ya demostraron haber hecho retoques en sus listas de precios.-