«A los trabajadores los únicos que los defendemos somos los trabajadores. Por eso, vamos a recorrer todo el país para defender la dignidad de cada uno de ellos» afirmó Venegas, al tiempo que denunció la permanente persecución política del gobierno nacional y un arbitrario ajuste salarial a los trabajadores rurales de la Argentina impuesto por el Ministerio de Trabajo.
El conflicto viene a raíz de que la UATRE solicitó el 30 por ciento de aumento salarial para sus trabajadores. Sin embargo, insólita y arbitrariamente el Ministerio de Trabajo, y el presidente de la CNTA por el Estado, Álvaro Ruiz, impuso el 14 por ciento para el 2013.
En consecuencia Venegas afirmó: «todas estas decisiones de persecución en las negociaciones salariales del gobierno nacional, afectan directamente a la dignidad de los trabajadores en su conjunto y desfinancian las obras sociales sindicales, buscando su asfixia económica, que en definitiva es la asfixia de la salud de nuestros trabajadores».
Además el “Momo” Venegas, líder de UATRE y referente político de la oposición al gobierno, aseguró que «esta medida supone un retroceso en el poder adquisitivo de los trabajadores rurales y ni siquiera garantiza el incremento de la inflación prevista para este año».
Por otra parte desde UATRE confirmaron que trabajan con el respaldo de la UITA (Federación sindical mundial que representa a los trabajadores en toda la cadena alimentaria) quien a nivel internacional se encarga de exigirle al Gobierno que “restituya la capacidad de libertad de negociación salarial de UATRE y cese en obstaculizar la Negociación Colectiva en el Sector Rural».-