INFORMACIÓN GENERAL
Furlán marcó la cancha sobre el futuro de la CGT: «No puede haber sólo un cambio de nombres»
El secretario de Interior de la CGT y titular de la UOM, Abel Furlán, pidió dejar de lado el debate «de nombres» sobre la próxima conducción de la entidad obrera, y poner en el centro de la discusión el modelo de desarrollo del país. La central obrera tiene que afrontar su recambio de autoridades este años, tras el portazo de Pablo Moyano (Camioneros), que fue reemplazado por Octavio Arguello, y la decisión de Héctor Daer (Sanidad) de no renovar su mandato en el triunvirato.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán se refirió al futuro de la CGT, que tendrá su recambio de autoridades este año, y el rol que debe tener la nueva conducción de la entidad gremial. El gremialista subrayó la urgente necesidad de establecer un modelo de desarrollo para el país que defina el rumbo de la central.
Furlán remarcó que es necesario que la CGT tenga una postura más firme en la discusión pública y política y puso como ejemplo la condena de Cristina Fernández de Kirchner, «conocemos muy bien, no es la primera vez que lo intentan implementar, pero claramente hay algo que está por encima de si uno empatiza con Cristina o no. Está en juego un modelo de país», indicó.
El dirigente metalúrgico enfatizó en que Argentina está siendo sometida a un proceso de desindustrialización y pérdida de salarios, con un ajuste constante que afecta a la mayoría de la sociedad y no solo a un sector específico. «No somos los trabajadores el problema de una situación de crisis», sostuvo y advirtió que el gobierno «potenció» la crisis para justificar mayores ajustes con argumentos que considera «no reales» ni «valederos»..
Furlán se desmarcó de las versiones que apuntan a su posible candidatura para conducir la secretaría general de la CGT, y puso el foco en priorizar la discusión de un proyecto colectivo. «No me voy a meter en ese lío porque creo que es un tema muy serio, y no es el tema quién va a ser el hombre que va a conducir los destinos de la CGT», manifestó en diálogo con AM 530.
En esa línea, explicó que lo fundamental es que la central obrera se ponga de acuerdo en «cuál es el proyecto político que nosotros vamos a estar defendiendo y discutiendo para que no andemos dispersos, sin rumbo y sin objetivos claros», indicó.
El líder de la UOM y secretario de Interior de la actual CGT, insistió en que Argentina debe profundizar un modelo de desarrollo basado en su producción, insumos y recursos naturales y recordó que el país dispone de «ocho de los diez insumos naturales que van a ser demandados en todo el mundo».
Para Furlán, la clave no reside en un cambio de nombres en la CGT, sino en el esclarecimiento del modelo de desarrollo industrial a defender, «sin importar quién esté en el gobierno«. «La historia dice que el movimiento obrero tuvo un rol protagónico cuando supo defender un modelo de desarrollo del país», recordó, y enfatizó en que desde su lugar va a privilegiar «discutir un modelo de desarrollo de nuestro país y que ese sea el objetivo principal».
Finalmente, el líder metalúrgico volvió a relativizar la importancia de la discusión «de nombres» para conducir la CGT, «después será motivo de elegir quien es el compañero que mejor represente y este a la altura de las circunstancias para llevar adelante ese objetivo» pero pidió no apresurar el proceso interno, «no podemos poner el carro delante del caballo», concluyó.
