INFORMACIÓN GENERAL
Ola de despidos de azucareros: echan a 24 trabajadores en Tabacal y hay paro por tiempo indeterminado
El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio ex Tabacal (STA), de la provincia de Salta, lanzó un paro por tiempo indeterminado en la empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos, en reclamo por la reincorporación de 24 trabajadores despedidos. Las desvinculaciones se suman a las realizadas este martes en la empresa Ledesma, de Jujuy, que afectaron a más de 160 trabajadores del Ingenio.

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio ex Tabacal (STA), de la provincia de Salta, iniciaron un paro por tiempo indeterminado en respuesta a la ola de despidos masivos llevada a cabo por la empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos. La medida de fuerza fue decidida en una asamblea general llevada a cabo tras la desvinculación de 24 trabajadores, que se suman a las 38 bajas realizadas en marzo del año pasado.
El gremio denuncia que la empresa está vulnerando los derechos laborales de los empleados y afectando la economía de sus familias. El titular del STA, Ramiro Villalba advirtió que la medida continuará hasta que se revinculen a los trabajadores despedidos, “no vamos a levantar el paro hasta que se llegue a una medida favorable para los trabajadores”, afirmó el gremialista y agregó que, “vamos a dar lucha hasta el final para reincorporar a los compañeros despedidos”.
Villalba no descarta que los despidos sean una forma de persecución contra la comisión directiva del sindicato, y explicó que entre los afectados se encuentran familiares directos de la integrantes de la conducción del STA, “nos dan golpes año a año para condicionarnos”, denunció.
Entre los despidos hay trabajadores con antigüedad de 10 a 20 años que se enteraron de la desvinculación al llegar a sus puestos de trabajo. Villalba explicó que “algunos fueron a marcar y no podían. Entonces los mandaban a Recursos Humanos para avisarles”, relató el dirigente.
El conflicto entre el gremio y la empresa viene escalando hace tiempo, con movilizaciones y paros por parte de los trabajadores en reclamo de mejoras salariales y en defensa de los puestos de trabajo.
Si bien se espera la intervención de la justicia para dictar una conciliación obligatoria que permita destrabar el conflicto, el gremio denuncia que, hasta el momento, la empresa no ha emitido ninguna respuesta oficial ante los reclamos.
En esa línea, Villalba apuntó contra el representante de la empresa, Jorge Smichouski, a quien describió como “el diablo en persona”, ya que desde su llegada a la firma se realizaron los 38 despidos de marzo de 2023.
La situación en el sector se agravó en el último tiempo. Durante la jornada de ayer se conoció que la empresa azucarera Ledesma, de Jujuy, propiedad de la familia Blaquier, despidió a más de 160 trabajadores del Ingenio con el argumento de lograr “mayor competitividad”
Alerta en Jujuy por despidos masivos en Ledesma: azucareros definen un plan de lucha
Ledesma explicó en un comunicado de prensa que, “en el marco de un escenario complejo en el plano local e internacional, Ledesma está trabajando para dotar a la compañía de una mayor competitividad y de esa forma poder continuar invirtiendo en el crecimiento y sustentabilidad del negocio” y que “por ello, entre otras medidas, se procedió con un recorte de sus gastos corrientes que incluye la desvinculación de 165 trabajadores -menos del 3% del total de sus trabajadores-, los cuales recibirán el total de la indemnización que marca la ley”, indicó la firma.
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), reclamó sin éxito la reincorporación de los despedidos ante las autoridades de la empresa y convocó a una asamblea de trabajadores para el día de hoy, con el objetivo de elaborar un plan de lucha.
