El operativo estuvo encabezado por el subsecretario de Fiscalización Guillermo Alonso Navone, quien estuvo acompañado por el Director de Inspecciones del ministerio de Trabajo de la Nación en la sección Buenos Aires, Carlos Barbalarga, el interventor del Sindicato, Jorge Alonso, y una veintena de inspectores.
Alonso Navone sostuvo que el operativo “tiene características dramáticas. Aquí vive gente en condiciones muy precarias” y agregó que “vamos a informar a los trabajadores sobre sus derechos y exigir a los empleadores que cumplan con la ley. Para nosotros es algo que no tiene vuelta atrás. Por indicación del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, debemos mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, por eso vamos a seguir realizando estos operativos en todo el país”, subrayó el funcionario.
En todo el país se llevan relevados 134 establecimientos, en los que se detectaron 504 trabajadores, y sólo el 15% de ellos tenía un contrato o convenio laboral. Sobre esto el Subsecretario de Fiscalización afirmó que “el rubro de los ladrilleros es uno de los que más trabajadores no registrados tiene. Hoy está casi en un 85%, que significa un 150% más alto de informalidad que la media nacional”