INFORMACIÓN GENERAL

240 empleos en peligro por el cierre de la alimenticia Alijor

En desacuerdo con lo planteado en la audiencia pautada por la Secretaria de Trabajo, el dueño de la fábrica Alijor decidió cerrar la planta y frenar su producción.

Publicado

|

El dueño de la fábrica Alijor encargada de comercializar los panes La Salteña decidió cerrar las puertas de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Garín y frenar su producción, tras despedir a 10 trabajadores, varios de ellos integrantes de la Comisión Gremial Interna.

El sindicato de la Alimentación liderado por Rodolfo Daer denunció un lockout patronal y presentó la denuncia ante la Justicia y la Secretaría de Trabajo.

La STIA filial Buenos Aires brindó su apoyo a la Comisión Interna, difundiendo un comunicado en sus redes sociales apelando a la solidaridad para con lo trabajadores afectados: «Tras una audiencia por la situación de los compañeros despedidos en Alijor, el dueño decidió cerrar las puertas de la fábrica y no dejar ingresar a los trabajadores. El día de hoy la fábrica de Alijor se encuentra cerrada sin motivo alguno».

En este marco la fábrica  amaneció ayer cerrada, con autos de los directivos de la empresa bloqueando el portón de acceso por decisión del dueño y desde primeras horas trabajadores de otras empresas se comenzaron a movilizar para respaldar a los afectados en la planta.

En los últimos años, la relación entre la empresa Alijor y los trabajadores se fue deteriorando. El caso del último conflicto comenzó apenas días atrás, a comienzos de mayo, tras el despido sin causa de 10 trabajadores.

El STIA denunció además que dichos despidos respondían a una persecución sindical.

Alijor SA se negó a hacer la liquidación de los trabajadores cesanteados conforme a derecho.

«Venimos padeciendo persecuciones, hostigamientos y prácticas antisindicales», denunció uno de los trabajadores de la planta ligado al STIA. Hace meses que entre los empleados se rumorea que la fábrica podría cerrar y más de 240 familias quedarían desocupadas.

En la actualidad, en esa planta, Alijor produce en promedio 1,8 millones de panes, 1 millón de tapas de pascualina y 200 mil kilos de pastas por mes lo que la convierte en una de las empresas líderes del rubro en el mercado argentino.

Salir de la versión móvil