Regionales

1.200 docentes brasileños fueron cesanteados de sus puestos de trabajo

Así lo confirmo un comunicado, los profesores universitarios serán reemplazados por trabajadores “intermitente”

Publicado

|

Al menos 1.200 profesores de nivel superior fueron despedidos de la segunda mayor red Universidad Estácio de Sá, en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la nueva ley laboral, que permite contratar a trabajadores en blanco y pagarles lo mínimo por horas trabajadas.

Según informó en un comunicado “La reorganización tiene como objetivo mantener la sustentabilidad de la institución y fue realizada dentro de los principios del órgano regulatorio”.

En este mismo marco, según informan la casa de altos estudios, gerenciada desde 2008 por un fondo de inversiones llamado GP; la misma cantidad de profesores que fueron cesanteados deberá ser restituidos, aunque ya con el cambio en la legislación que permite el llamado trabajo intermitente.

Desde los sindicatos consideran la decisión de la universidad como un “fraude que busca precarizar las relaciones laborales, priorizando apenas el lucro y no la calidad educativa”, expuso la titular del gremio de los docentes en Minas Gerais, Valeria Morato.

Los despedidos no podrán ser recontratados en un nuevo régimen laboral de trabajo intermiente, ya que la nueva normativa aprobada por iniciativa del gobierno determina un intervalo de 18 meses para evitar abusos.

El caso fue destacado en toda la prensa porque es uno de los primeros ejemplos sobre el cambio de las relaciones del trabajo, tras la reforma laboral promulgada el 11 de noviembre por Michel Temer.

Salir de la versión móvil