Edición n° 2317 - jueves 25 de mayo de 2017
Regionales
Martes 17 de febrero de 2015 - 17:00

Sindicatos afiliados a la ITF reivindican globalmente su derecho a huelga

La Coordinación Nacional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), realizará mañana miércoles un encuentro en el marco de la Jornada de Acción Global "por la reivindicación del derecho a huelga" en el sector. El evento que convocará a distintos disertantes se realizará a las 10 hs. en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), ubicada en Bartolomé Mitre 1906, en el barrio porteño de Congreso.

Durante el encuentro disertará Julio Sosa, dirigente de La Fraternidad, Vicepresidente de la Sección Ferroviaria Mundial y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la ITF; Juan Carlos Schmid, secretario General de Dragado y Balizamiento; Alejandro Kogan, secretario Gremial de aeronavegantes;  y el Dr. Conrado Reinke, Magister en Derecho Laboral, Formador de OIT y Asesor en Derecho para diferentes entidades sindicales y políticas.

Desde la coordinación del evento, que reúne a los sindicatos del transporte argentinos afiliados a la ITF, afirmaron que "ahora en marzo la OIT debe asumir resoluciones que pueden llegar a socavar el derecho a huelga por la fuerte presión de los lobbys empresariales y gubernamentales  que quieren tipificarlo como un servicio esencial, suprimiendo así nuestros derechos. “Los sindicatos argentinos trabajamos para que esto no se concrete” destacaron.

Esta acción fue aprobaba por unanimidad en el Congreso General- llevado a cabo en Bulgaria en agosto pasado- por más de 1500 Delegados de todo el globo. La misma fue presentada y argumentada por Argentina, en manos de su representante en el Comité Ejecutivo, Julio Sosa del Sindicato La Fraternidad. "Fue entonces la decisión de llevar a cabo en todo el mundo un día de protestas, seminarios, actos, huelgas, como forma de visualizar nuestro desconetento", argumentó el sindicalista ferroviario. En las redes sociales se convoca  bajo el hashtag #Right2strike.

Desde la Coordinación Nacional adelantaron que “el derecho a la huelga en el transporte es un derecho humano fundamental, que está siendo blanco de ataques en todo el mundo por políticas neoliberales que quieren regularlo. Muchos sindicatos de la ITF que están ejerciendo el derecho a la huelga en el mundo están sufriendo medidas represivas que van desde despidos, detenciones y arrestos, hasta agresiones e incluso asesinatos”.

La ITF es una Federación Internacional de Sindicatos del Transporte. Son miembros de la misma y en el mundo  unos 700 Sindicatos que representan a 4.5 millones en unos 150 países. Asimismo, la ITF es una aliada estratégica de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Comentarios