Edición n° 2317 - jueves 25 de mayo de 2017
Regionales
Miércoles 18 de junio de 2014 - 13:00

Médicos peruanos en huelga indefinida desde hace 36 días

Se estima que 17.000 médicos han dejado sin 50.000 cirugías y 1.5 millones de consultas a la población. La medida de fuerza comenzó el 13 de mayo y amenaza con radicalizarse.

Medicos peruanos

Foto: Proactiva.com.pe

En Perú la salud pública se encuentra en un duro momento tras cumplirse 36 días consecutivos de paro de los médicos dependientes del Ministerio de Salud (Minsa) que ante la falta de diálogo, no descarta llegar a los cien días de huelga.

En todos estos días de protesta la Federación Médica Peruana no ha cedido en sus cuatro principales exigencias: la participación de los galenos en la reforma de salud, la restitución de los artículos del trabajo médico derogados, el reconocimiento de la escala salarial que fuera consensuada por el Minsa y la FMP en 2013, y la contratación de los médicos contratados del país.

Esta huelga tiene como antecedente la que realizaron los médicos estatales nacionales durante  30 días en 2013 exigiendo un aumento salarial. Dicha protesta llegó a su fin cuando la actual Ministra de Salud de Ollante Humala,  Midori De Habich firmó el acuerdo que, según el gremio no se ha cumplido hasta el momento. En esa ocasión, los galenos lograron que el Minsa se comprometiera a otorgarles un aumento de unos 1.250 soles (unos 446 dólares, 342 euros) a los médicos de Lima; y de unos 1.300 soles a los médicos de provincias.

Jesús Bonilla presidente de la Federación de Medicos del Perú resaltó que en enero de 2013 el Ministerio de Salud estableció una nueva escala remunerativa donde los médicos de su gremio iban a recibir al inicio de su carrera 6.700 soles (2.392 dólares), mientras que los que alcanzaban los 20 años de servicio obtendrían 9.500 soles (3.392 dólares), lo que no se ha cumplido.

Neftalí Santillan Jefe de la Unidad de Diálogo del Ministerio de Salud expresó:  "Es imposible que cedamos a los reclamos (de los galenos). No hay posibilidades” y desde la semana pasada, a través de un proceso administrativo, se han empezado a ejecutar los descuentos para los médicos por día no laborable.

En estas instancias se endurecen las posiciones y  cuatro médicos del Ministerio de Salud (Minsa) mantienen huelga de hambre desde hace una semana para radicalizar sus reclamos, antes de finalizar la semana esperan 20 galenos mas a la huelga de hambre.

Fuente Efe, La Republica.com

Comentarios