Edición n° 2260 - miércoles 29 de marzo de 2017
Regionales
Viernes 9 de mayo de 2014 - 12:00

La FEB exige la eliminación del impuesto a las ganancias

Aseguran que el salario de un trabajador “no debe ser considerado como una ganancia”. El gremio bonaerense recordó que “los trabajadores perciben salario; las empresas perciben ganancias”.

Mirta Petrocini

Mirta Petrocini

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “este es un impuesto evidentemente regresivo y perjudicial para el trabajador. El salario docente tiene carácter alimentario, por lo cual no debería tributar impuesto alguno”.

Asimismo, la dirigente gremial indicó que “si el Estado no tiene intenciones de eliminar en lo inmediato el Impuesto para los sueldos de los trabajadores, podría comenzar por modificar la escala sobre la cual se calcula el tributo”.

“Y si no se da esta situación, el trabajador no vuelve en este lapso a tributar ganancias, será porque sus ingresos perdieron poder adquisitivo a causa de la inflación y están virtualmente congelados”, explicó Petrocini.

El salario no es ganancia. “Es absurdo considerar que los trabajadores obtienen ganancias”, sostuvo la titular de la FEB. El gremio recordó que “los trabajadores perciben salario; las empresas perciben ganancias” y explicó que “hay que tener en cuenta también que muchos docentes perciben con su salario sumas que provienen de las particularidades del desarrollo de su tarea: movilidad, desfavorabilidad, ruralidad”.

Para Petrocini, la situación es paradójica: “por un lado, el docente cobra legítimamente un plus por trabajar en condiciones poco favorables o particulares y, por el otro, ese plus salarial lo obliga a tributar Ganancias”.

La FEB indicó que de esta manera “el reconocimiento económico que reciben los docentes por desarrollar su tarea en situaciones problemáticas termina evaporándose a manos de un impuesto totalmente injusto”.

“Todo logro de incremento y recomposición salarial implica semanas de lucha, de desgaste, de negociación, de tensión. Si no se modifica el sistema tributario argentino (en particular en lo que tiene que ver con Ganancias), todo ese esfuerzo se disuelve al poco tiempo”, aseguró Petrocini.

Comentarios