Edición n° 2260 - miércoles 29 de marzo de 2017
Regionales
Viernes 9 de mayo de 2014 - 18:00

Finaliza huelga en el Canal de Panamá

Tras dos semanas de medidas de fuerza, comienzan nuevamente las obras que acumulan un año de retrasos.

Canal de Panama

Canal de Panama

Este jueves se reanudaron las obras del Canal de Panamá tras dos semanas de un paro total en una obra que compromete intereses estratégicos de varias  naciones.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y  Similares (Suntracs) de Panamá inicio el  paro general de actividades como forma de presión en la negociación del nuevo convenio colectivo.


Con  algo de 70.000 afiliados, es uno de los gremios más poderosos del país. La demanda del gremio comprendía la inclusión en el contrato colectivo por los próximos 4 años de un aumento anual del 20%. Por su parte la patronal ofreció en su momento el 22% por toda la vigencia del contrato y  pagaderos en forma escalonada.


En el acuerdo quedo establecido que los obreros de la construcción cobrarán a partir de 2014 un aumento de entre 9% y 10%, sobre los 2,73 dólares por hora que cobra un trabajador no calificado y los 3,67 de un trabajador calificado. Luego habrá nuevos aumentos diferenciados por categoría hasta 2017.

En el caso de los trabajadores del Canal, el aumento en el primer año será de 11%, sobre los 3,34 dólares de un obrero no calificado y los 3,99 del calificado, y luego aumentos por categoría en los próximos tres años.

"Hemos pactado el convenio colectivo, por tanto la huelga se levanta. Mañana jueves todo el mundo se incorpora a sus puestos de trabajo, entre ellos los trabajadores de la ampliación del Canal" dijo Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción, Suntracs.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) es la denominación de las  empresas  encargadas de la obra. En ella se integran capitales españoles, italianos, belgas y en menor medida panameños.  La obra tienen lugar en la tercer esclusa del emprendimiento más importante en Panamá y debía concluir este año para su centenario pero se espera que concluyan en diciembre de 2015 aunque existen dudas.


El canal de Panamá ampliado aportará 3.100 millones de dólares anuales al Estado a partir de 2025, en la actualidad aporta 900 millones cerca del 10 % de los ingresos presupuestarios y  circula por el  5% del comercio marítimo mundial.

Fuente: AFP

Comentarios