Edición n° 2352 - jueves 29 de junio de 2017
Regionales
Miércoles 14 de mayo de 2014 - 20:00

Conflicto en Coca Cola Uruguay llega hasta EEUU

El conflicto entre multinacional, la distribuidora y los trabajadores llega a EEUU en medio de la gira de José Mujica en busca de inversiones.

Conflicto en Coca Cola Uruguay

Conflicto en Coca Cola Uruguay

Desde el lunes 5 de mayo se mantiene el  conflicto entre Coca Cola Uruguay  y el Sindicato de Trabajadores que distorsiona la normal distribución de los productos de la embotelladora.

El  conflicto tuvo varios puntos álgidos. Uno de ellos fue cuando la empresa sufrió un piquete de cuatro días  en la puerta de la planta, lo que impidió que los camiones de la Federación del Transporte de Bebidas realizaran sus rondas generando desabastecimiento en varios almacenes, quioscos y pequeños comercios.

El conflicto tiene origen en febrero pasado entre las empresas fleteras y el sindicato de Coca Cola cuando quedó vacante el puesto de chofer de una de las empresas, el sindicato reclamó que el ayudante de conductor de otra empresa fletera ocupara dicho lugar argumentando que éste reunía las condiciones exigidas. El puesto finalmente fue llenado por otra persona que reunía el perfil requerido y el ayudante de chofer -un trabajador sindicalizado- continuó trabajando sin inconveniente alguno.

El asesor legal de la Federación del Transporte de la Bebida, Robert Batista, dijo a El País que las empresas fleteras "reivindican" tener la potestad de decidir a quién contratan. "No ha habido discriminación sindical como señala el gremio", advirtió el abogado. Según Batista, la Federación del Transporte de Bebidas tampoco incumplió acuerdos firmados con los trabajadores al no contratar al ayudante sugerido por el sindicato."Los ascensos de los trabajadores son dentro de una misma empresa. Un trabajador no puede ascender de una empresa a otra.

Además está fuera de lugar que el sindicato decida cómo proveer las vacantes en las empresas", reiteró Batista

A raíz de este conflicto la empresa en Uruguay presento  un estado de situación del conflicto ante la embajada de Estados Unidos en Montevideo. Esta semana el Ministro de Economía de Uruguay Mario Bergara recibió un llamado desde la Gerencia de la empresa con sede en Atlanta, Georgia transmitiendo su preocupación por el conflicto.

Los piquetes en la planta de Coca Cola cesaron el viernes pasado luego que la empresa y la Federación del Transporte de Bebidas presentaran una acción judicial contra la medida La jueza María Vaccaro resolvió a favor del recurso de amparo presentado por Montevideo Refrescos (Coca Cola) y la Federación de Transporte de Bebidas (Fetrabe), que agrupa a los fleteros contratados por la embotelladora. "Los actos que realizaron los trabajadores de impedir la salida de los camiones para la distribución de la producción revisten la calidad requerida por la ley de manifiesta ilegitimidad. Esa ilegitimidad es clara, evidente, grosera", expresa la sentencia que la jueza Vaccaro La medida sindical -agrega la resolución judicial a la que tuvo acceso El País- "afecta los derechos y/o libertades" de Coca Cola y de la Federación del Transporte de Bebidas y también afecta las "libertades de otros trabajadores y de vecinos del lugar".

El conflicto toma mayor relevancia mediática por encontrarse José Mujica de gira en los EEUU y ser objeto de criticas de la oposición al gobierno. Por su parte y en busca de inversiones Mujica expresó a empresarios norteamericanos que Uruguay es un país decente, con un sistema político adulto y respetuoso, tiene una central de trabajadores que no es corrupta, y donde el gobierno no les vende el alma a los empresarios, pero tampoco les compra el bolsillo, y sí otorga gigantescas garantías. También aseguró que su quinquenio de gobierno cerrará con 5.000 millones de dólares de inversiones en el país.

Fuentes: http://www.espectador.com, www.elpaís.com , www.lr21.com.uy

Comentarios