Edición n° 2260 - miércoles 29 de marzo de 2017
Obras sociales
Jueves 27 de octubre de 2016 - 08:30

Gremio denuncia defraudación millonaria en el IOMA

Apuntan contra los ex y actuales funcionarios de la obra social bonaerense. Involucran a sanatorios, hospitales y asociaciones de clínicas.

IOMA

El Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (Supttioma) presentó una denuncia penal contra ex y actuales funcionarios de la obra social de los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires, que concentra actualmente unos dos millones de afiliados, en la que se los acusa de efectuar pagos sin facturas a entidades vinculadas al sector.

La denuncia quedó radicada en la Unidad Función de Investigación (UFI) 3, de La Plata, a cargo del fiscal Marcelo Martini, y, según lo expresó el presidente de Supttioma, Idelmar Raúl Seillant, apunta a una modalidad que involucraría la supresión de todos los controles y auditorías propias del IOMA para permitir que las propias empresas se auditen.

De acuerdo con lo señalado por el sindicato, la operatoria se habría realizado desde septiembre de 2010 hasta la actualidad, y de ella participarían el ex presidente del IOMA, Antonio Atilio La Scaleia; el actual titular de la obra social, Sergio Daniel Cassinotti; y el director contador de la Dirección General de Administración, Víctor Hugo López Monti.

Además, los denunciantes remarcaron que los sanatorios que trabajan con la obra social de los empleados estatales bonaerenses en lugar de recibir el pago por sus servicios directamente del IOMA lo hacen a través de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, (Fecliba) y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Acliba).

Según consignan , por este "servicio", que consistiría en una triangulación de los pagos, esas entidades cobrarían "cargos variables de administración", con órdenes de pagos que van desde 150.000 a 400.000 pesos.

Comentarios