Edición n° 1374 - sábado 25 de octubre de 2014
Obras sociales
Wednesday 25 de April de 2012 - 18:00

Acción Solidaria de Ospat en Río Cuarto

El sábado 21 de abril, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y su obra social OSPAT realizaron una acción solidaria en el Centro de Equinoterapia del Jockey Club de Río Cuarto.

Acción Solidaria Ospat Río Cuarto

Acción Solidaria Ospat Río Cuarto

 

En ella se donaron distintos elementos e instrumental para ayudar a esa institución en sus programas terapéuticos dedicados a las personas con capacidades diferentes. Durante la jornada, los chicos que asisten regularmente al centro hicieron una demostración con los caballos y pintaron cuadros junto a la artista plástica Florencia Ratto, los cales fueron subastados el domingo durante la COPA UTTA.

Participaron del acto el titular de UTTA-OSPAT, Carlos Felice; el presidente del Jockey Club de Río Cuarto, Marcos Farina; Horacio Vega, vicepresidente del Instituto de Loterías y Casinos de la provincia; Laura Ficco, delegada del Ministerio de Desarrollo Social provincial; Viviana Pomiglio, quien asistió en representación del intendente Juan Jure,  y Miriam Álvarez, encargada del Centro Equinoterapia. Además, estuvieron presentes otras autoridades del gremio y los profesionales y familias de los chicos que realizan allí sus terapias.

Esta acción solidaria se llevó a cabo en el marco del Programa En el lugar del otro, a través del cual el gremio y su obra social apoyan a distintas instituciones de bien público en todo el país a medida que se va corriendo durante todo el año, en distintas provincias, las fechas de la competencia hípica COPA UTTA.

Según Felice “lo lindo que tiene el programa En el lugar del otro es que es un programa de inclusión social que desarrolla la obra social, pensando que la sociedad se construye entre todos los sectores sociales. Es la posibilidad de poder vernos en las otras personas”. Además, el presidente de OSPAT y secretario general de UTTA manifestó durante el acto que “la equinoterapia es una forma de rehabilitación terapéutica importante y lo que estamos tratando de hacer hoy es equipar a la escuela de elementos para que el caballo, que es el instrumento con que se hace esta práctica, tenga las facilidades que necesita”.

En cada ciudad UTTA y OSPAT eligen una o más instituciones para plasmar acciones solidarias a través del mencionado programa de compromiso social. En este caso se donaron elementos de equitación como sillas de montar, cinchas de cuero, estribos, sudaderas, mandiles, riendas, bozales, fustas, cascos, conos plásticos, mantas de abrigo, lonas y frazadas.

En Río Cuarto, el Centro de Equinoterapia funciona en el hipódromo desde mayo de 2011. Este método terapéutico, que utiliza al caballo como medio para alcanzar la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, emocional y social de la persona, es una terapia alternativa cada vez más reconocida por los profesionales de la medicina por sus importantes logros para colaborar con la rehabilitación del sujeto con necesidades especiales.

En referencia al apoyo de UTTA OSPAT, Miriam Álvarez comentó que “ésta es una actividad muy costosa y a veces es muy complicado mantener el equipamiento” y destacó “que estos gestos te siguen llenando el alma, porque significa saber que no estamos solos, que nos apoyan y nos ayudan”.

Este tipo de terapia es considerada hoy como una modalidad de tratamiento bio-psico-social, que aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes los montan, dentro de un abordaje interdisciplinario donde participan profesionales del área de la salud, educación y equitación. Los movimientos al montar y el vínculo con el animal ayudan a mejorar las condiciones físicas, cognitivas, comunicacionales y de personalidad en personas con distintos trastornos como autismo, parálisis cerebral, TGD, esquizofrenia y trastornos de conducta.


 

Comentarios