Edición n° 1431 - domingo 21 de diciembre de 2014
Información general
Martes 21 de mayo de 2013 - 13:00

UOCRA y Ferroviarios firman paritarias hoy

Los ferroviarios, al igual que la UOCRA, terminaron ayer de acordar “palabra” sus incrementos salariales para este año. Ahora están a la espera de que el Gobierno defina cuándo y dónde firman sus convenios.

empleados construcción

El Ministerio de Trabajo informó en un comunicado, la semana pasada, que los gremios ferroviarios habían cerrado su discusión salarial. El domingo, en su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner repitió que “el transporte ferroviario” había finalizado su negociación paritaria. Lo cierto, sin embargo, es que hasta anoche los cuatro sindicatos ferroviarios seguían sin firmar su convenio.

Se especula con que la Presidenta pretende que lo hagan hoy en la Casa Rosada, cómo lo hicieron otros seis gremios el miércoles pasado.

“Estamos aguardando que nos avisen cuándo firmamos. Habíamos quedado en hacerlo el lunes 27 en el Ministerio de Trabajo, pero ahora se dice que el Gobierno lo quiere adelantar y hacerlo en la Casa Rosada ”, dijo el jefe de un gremio ferroviario. Y agregó: “Nosotros ya estamos para firmar”.

Los cuatro ferroviarios (maquinistas, Unión Ferroviaria, personal jerárquico y señaleros) acordaron “de palabra” un aumento del 23% a partir de marzo.

Los meses retroactivos al convenio, marzo, abril y mayo, se les pagarán en dos cuotas. También lograron una suba en sus viáticos diarios, que pasaron a ser de $90 diarios para todos los trabajadores de corta distancia.

La UOCRA, que conduce el sindicalista Gerardo Martínez, también terminó de pulir ayer su acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción.

La suba será del 24% (18% en junio y el restante 6% en setiembre).El gremio también consiguió el pago de dos sumas no remunerativas, con lo que el aumento real sería del 24,8%.

La Casa Rosada apuró el cierre de las discusiones paritarias de la UOCRA y los ferroviarios porque quiere exhibir que gremios muy representativos están acordando subas de alrededor del 24%.

La semana pasada durante una audiencia con la Presidenta firmaron en sintonía con la pauta salarial oficial la UOM, UPCN, Bancarios y Comercio. El gremio de Obras Sanitarias y el de los encargados de edificio (SUTERH) consiguieron aumentos mayores (30 y 32%, respectivamente), pero ambos convenios se extenderán por 18 meses. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que en las negociaciones “se van alcanzando los números que se puede pedir y que se pueden pagar”. Y negó que la cifra del 24% que firmaron varios gremios esté en línea con la inflación difundida por sectores privados. “Desde hace diez año (...) la negociación colectiva no tiene que ver solamente con precios, sino que es algo mucho más complejo que tiene que ver con relaciones de fuerza, con atraso relativo de salarios, con rentabilidad del sector, con futuro y expectativa”.

 

Comentarios