Edición n° 1432 - lunes 22 de diciembre de 2014
Información general
Viernes 18 de mayo de 2012 - 13:00

Trabajadores madereros con aumento salarial

Se acordó un 25,5 % de aumento salarial luego de dos meses y medio del inicio de la negociación entre la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera Argentina (Usimra) y la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) que representa al sector empresarial.

madereros

El reclamo que lleva adelante el sector es de un 35%

 

Según lo explicó el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera Eldorado (Soime) Aureliano Sánchez, dicho aumento se efectivizará de manera escalonada: en abril se otorgará el 10%; entre agosto y noviembre el 8% y a partir de diciembre el 7,5% restante.

Alrededor de 50 mil trabajadores serán beneficiados por el aumento, así el sueldo promedio para quienes se inicien en la actividad rondaría los 4000 pesos mientras que para un oficial múltiple sería de 5200 pesos.

En este sentido,  Sánchez sostuvo que el acuerdo alcanzado  “esta dentro de los reclamos de aumento salarial que veníamos planteando". Cabe recordar que desde el gremio que representa a los trabajadores madereros no habían aceptado la oferta de los empresarios del 18%, por lo que la negociación se fue extendiendo. Luego del Congreso Nacional Maderero realizado en Mar de Plata, al no obtener los porcentajes requeridos decidieron permanecer en estado de alerta y movilización permanente y luego de esta medida se concretó el acuerdo salarial.

Al momento, los trabajadores madereros se encuentran a la espera de que el Ministerio de Trabajo nacional homologue el acuerdo. Como ya lo ha manifestado Mundo Gremial en notas anteriores, en respuesta a una política de contención de los aumentos salariales, la cartera laboral del ejecutivo traba sistemáticamente las homologaciones de las paritarias de las distintas actividades que representan más del 23% de aumento.

El mecanismo que implementa el ministerio a cargo de Carlos Tomada consiste en el pedido excesivo de datos de los paritarios, de las dos partes y de datos accesorios, que antiguamente se completaban una vez aplicados los aumentos.

 

Comentarios