Edición n° 1282 - viernes 25 de julio de 2014 vineta

Sigue el paro docente en Uruguay

uruguay

uruguay

Los docentes de Secundaria se mantienen en pie de guerra. Desde hoy y hasta el mediodía del jueves no habrá clases en los liceos públicos de Montevideo. Hoy profesores y estudiantes marcharán e intentarán ocupar la sede de la ANEP.

27/03/2012

 

La asamblea de ADES Montevideo resolvió el sábado paralizar las clases desde el mediodía de hoy hasta la hora 13 del jueves. El paro de 72 horas comienza una semana antes de las vacaciones de Semana Santa.

Para la asamblea de ADES el inicio de clases fue "catastrófico" por lo que declararon que están "hartos de la desidia, de la incapacidad o de la mala intencionalidad política".

Además, reclaman que los fondos destinados al plan Pro Mejora (unos US$ 5,5 millones, según ellos) sean destinados a reparar los liceos con problemas de infraestructura. En Montevideo no hay liceos en el Pro Mejora, algo que según fuentes del sindicato, se vincula a que fue en el único lugar del país en que hubo movilizaciones sindicales en contra el plan.

Por todos lados los profesores subrayan que cuentan con el apoyo de los padres y estudiantes y anuncian que las movilizaciones se seguirán incrementando en la medida que no surjan repuestas "claras" por parte de las autoridades.

En ese sentido, la Asamblea General de Delegados (AGD) de todo el país de Fenapes salió a responsabilizar directamente al presidente del Codicen, José Seoane. Le apuntan a él en particular porque los partidos políticos acordaron  el mes pasado darle doble voto, según consigna la AGD en su declaración final de ayer.

"Las carencias -de infraestructura, personal y de superpoblación- que ha caracterizado este caótico e irregular comienzo de cursos es responsabilidad directa del Codicen de la ANEP, (...) todo lo cual se pretende desconocer u ocultar mediante mentiras", remarcó ayer la AGD en un comunicado.

También fustigan al Consejo de Educación Secundaria (CES) por "su desconocimiento de la realidad de los liceos, sobre la cual se informa desde un aparato burocrático acostumbrado a ocultar la realidad".

Al mediodía de hoy habrá entre tres y cuatro ómnibus en cada uno de los ocho liceos que no han podido comenzar las clases en la capital. Pretenden mover de esa forma a cientos de profesores, alumnos y padres para concentrarse a las 14 frente a la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

"Pediremos que nos atiendan, si no lo hacen ocuparemos. Sabemos que a los diez minutos estamos afuera", reconoció a El País el dirigente estudiantil Nicolás Conti que el jueves ocupó el liceo 62.  La eventualidad de la huelga en Secundaria se da como una carrera entre ADES Montevideo y las filiales del interior. La AGD de Fenapes ayer no logró llegar a tratar el plan de acción del año porque destinó "mucho tiempo" al diagnóstico de la situación edilicia, según confirmó una fuente sindical.

Los distintos núcleos de Fenapes están facultados para realizar un paro el próximo miércoles con el propósito de realizar una asamblea. Por ello no se descarta que en algunos liceos no se den clases en el correr de esa jornada.

No obstante, resolvió reunirse nuevamente el 14 de  abril, tres días antes de la asamblea de ADES, para definir los detalles de la medida y en particular el paro por tiempo indeterminado. La conformación política de ambas organizaciones difiere sustancialmente. ADES está compuesta por una mayoría radical que no integra el Frente Amplio y Fenapes tiene una conducción de extracción comunista que está fracturada en su interna pero aún responde al partido de gobierno.

El comunista presidente de Fenapes, Manuel Oroño, se encargó de negociar con el Ministerio del Interior durante la ocupación del liceo 62 que  se desarrolló entre jueves y viernes de la semana pasada. Su presencia en el lugar determinó que se retiraran los policías destinados al desalojo.

 

Comentarios