Edición n° 1333 - domingo 14 de septiembre de 2014 vineta

Se inician gestiones para evitar el cierre del frigorífico Vivoratá

Frigorifico Vivorata

Frigorifico

La falta de vacunos hace peligrar el funcionamiento de la planta faenadora. La empresa acordó con los trabajadores el pago de la garantía horaria para los próximos dos meses. Mientras tanto, avanzan las gestiones desde el Municipio ante Nación y Provincia para que pueda seguir funcionado en forma subsidiaria en el 2012.

16/11/2011

Casi 300 trabajadores activos  del frigorífico Vivoratá llegaron a un acuerdo con la empresa Quickfood SA  a fin de llevar adelante en los próximos dos meses las tratativas necesarias para evitar el cierre definitivo de la planta faenadora, ubicada sobre la autovía 2 ala altura del km 367.

Con  la presencia del delegado del ministro de Trabajo, José San Martín y en el marco de una numerosa asamblea de trabajadores, celebrada ayer en horas de la mañana en uno de los patios externos del frigorífico, representantes de la firma Quickfood SA dieron cuenta de la difícil coyuntura  por la que atraviesa la planta de origen brasileña, debido a la paralización de la faena ante falta de animales vacunos para su exportación.

No obstante, la parte empresarial  se comprometió a extender el pago de la garantía horaria para los próximos dos meses, con los aportes correspondientes a asignaciones familiares y  obra social, mientras avanzan las gestiones impulsadas desde el Municipio ante Nación y Provincia para poder seguir funcionado en el 2012 en forma subsidiaria, y así paliar la crisis por la que viene padeciendo desde hace meses la firma debido a la falta de rentabilidad.

En ese marco, se informó que el 14 de diciembre a las 12 horas  seguirán las tratativas en el marco de  una nueva audiencia entre las partes, a llevarse a cabo en la sede del ministerio de Trabajo de la provincia, en la ciudad deLa Plata, a la que acudirán además funcionarios municipales.

Una vez logrado la ratificación del acuerdo, que logra el mantenimiento de la fuente laboral  de los 297 operarios,  el delegado del ministerio de Trabajo , “Pepe” San Martín subrayó el fuerte respaldo del ministro de Trabajo, Oscar Antonio Cuartargo, y del doctor  Daniel Monte de Oca, director provincial de relaciones laborales.

“Acá se ha refrendado un acuerdo muy conveniente para la empresa y los trabajadores, porque estamos ante una delicada situación que no ha sido originada ni por la patronal, ni por el sindicado, sino por la falta de animales para la faena”, argumentó San Martín.

Ante esta realidad, el representante del organismo de aplicación adujo que “hemos logrado un acuerdo hasta el 31 de diciembre para ver cómo sigue esta historia”, que tendría como principio de solución un aporte del Estado, a través de subsidios u otras prorrogativas en materia de retenciones a las exportaciones.

Acompañado por el inspección laboral, Marcos Del Sordo, y dirigentes dela Federaciónde Trabajadores dela Carnedela República Argentina, encabezados por el dirigente Pedro Lacuadra, el titular del organismo de aplicación se reunió con el gerente de recursos humanos Adrian Troglio y jefe del área, Dante Leiva, de la firma frigorífica Quickfood SA para la homologación del acuerdo alcanzado con los trabajadores.

Del acta acuerdo además se encontraban presentes el delegado municipal de Vivoratá, Gustavo Rivadavia y las asesoras letradas del Municipio de Mar Chiquita, doctoras Jorgelina Murias y Jorgelina Torrilla.

Comentarios