Edición n° 2314 - lunes 22 de mayo de 2017
Información general
Miércoles 19 de abril de 2017 - 10:30

La UOM podría definir medidas de fuerza en congreso de delegados

El gremio que lidera Caló realiza hasta este jueves en Mar del Plata un nuevo encuentro nacional de representantes sindicales y no descarta reactivar un plan de acción.

Movilización de la UOM

Movilización de la UOM. Foto: Facebook Rodolfo Rodriguez

Encabezado por el secretario general Antonio Caló, el pasado martes comenzó en Mar del Plata el Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para analizar la situación laboral del sector y debatir sobre la negociación paritaria con las cámaras empresarias.

El propio Caló fue el encargado de inaugurar el Congreso y tras la apertura reconoció que la paritaria de la UOM está "lejos" del acuerdo, ya que en la primera audiencia en el ministerio de Trabajo, la patronal ofreció apenas un 17% de aumento salarial frente al requerimiento sindical del 30%.

En diálogo con La Capital de Mar del Plata, el líder de los metalúrgicos no descartó que en las próximas horas se decidan medidas de fuerza en el sector. “Venimos acá a debatir con los compañeros delegados de todo el país. Vamos a debatir lo que más nos preocupa, que son las paritarias. Vamos a ver cómo llevamos adelante este tema, y si no podemos sacarlo adelante vamos a decidir un compromiso de los muchachos de hacer medidas de fuerza”, aseguró.

Al respecto, Caló recordó que en el inicio de la paritaria el gremio solicitó un 30% de aumento "porque queremos estar sobre la línea de pobreza. Un metalúrgico lo menos que tiene que ganar son 13.500 pesos. Y para que el que menos gana llegue a esa cifra necesitamos el 30%”, agregó, y dijo que en el marco del congreso, “los compañeros dirán qué conflicto quieren hacer”, comentó.

El titular de la UOM reconoció además que la situación del país “no ha variado después del paro” impulsado el 6 de abril por la Confederación General del Trabajo (CGT). “En muchas empresas están los compañeros suspendidos. Todavía tenemos algunos despedidos. Los paros hay que hacerlos, la CGT lo hizo, el movimiento obrero lo hizo, pero ahora hay que sentarse a negociar”, reclamó.

Comentarios