Edición n° 1380 - viernes 31 de octubre de 2014
Información general
Monday 31 de March de 2014 - 09:00

La UOM cerró en 26,5% el aumento salarial

El gremio que dirige Caló recibió muchas críticas del Gobierno por su dura postura, y terminó cerrando un acuerdo en dos pagos.

Caló Tomada

Caló Tomada

Después de casi dos meses de debate y tras amenazar con un paro de actividades en las fábricas, la UOM acordó con las cámaras industriales (Adimra) un aumento salarial del 26,5 por ciento anual.

Esta paritaria, que algunos señalan que será el parámetro para otros gremios oficialista, desde el Gobierno se logró presionar a tiempo para cerrar un acuerdo muy por lo bajo de los 30 puntos porcentual que se exige en general.

La suba se efectivizará en dos tramos de forma acumulativa: un 15% en abril y un 10% en julio. Con el pago de la última etapa, los metalúrgicos conformarán un salario garantizado de 6400 pesos entre básicos y adicionales, exceptuando la bonificación de las horas extras. "Lo ideal no existe. Este ha sido el mejor acuerdo", sostuvo Caló.

En tanto tampoco habrá un pago de un monto no remunerativo, como lo hubo en años anteriores. Pero por otra parte, el acuerdo entre sindicalistas y empresarios comprende un compromiso de palabra de que no se pierdan puestos de empleo.

Hubo confusión en torno del porcentaje definitivo del aumento. Desde la UOM, algunos dirigentes, intentaron mostrar que el alza había sido del 29,5%. Llegaron a esa cifra porque incorporaron a la escala salarial del operario, la categoría más baja, los $ 1400 no remunerativos que se habían pactado en la paritaria de 2013.

Caló está sufriendo desde hace meses la presión de las bases de su gremio. Un grupo de delegados de diez seccionales tendieron puentes con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. En las seccionales díscolas repartieron panfletos con un mensaje a su jefe gremial: "La lucha debe ser con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes".

Por su parte el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, agradeció a los sindicalistas y empresarios por "el trabajo mancomunado y la voluntad de acuerdo", y explicó que el convenio involucró a 56.000 empresas y a más de 270.000 empleados.-

Comentarios