Edición n° 2348 - domingo 25 de junio de 2017
Información general
Viernes 17 de marzo de 2017 - 10:00

Gremio de aceiteros pedirá un salario mínimo de 25.779 pesos

Será la solicitud que harán ante las cámaras patronales del sector. Los delegados mandataron a la Federación a tomar las medidas de fuerza que consideren necesarias en defensa del salario.

Plenario de la FTCIODyARA

Plenario de la FTCIODyARA

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina realizó en las últimas horas el octavo Plenario Nacional de Delegados de Base en Capital Federal para definir el monto a solicitar a las cámaras patronales.

A lo largo de las dos jornadas del Plenario, que contó con la participación de más de 150 delegados de todo el país, se realizaron paneles de formación sindical y se debatió sobre la actualidad de la clase obrera de igual manera que sobre la política gremial de nuestra organización.

Los trabajadores reivindicaron la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil, definieron su monto actual y mandataron a la Federación a tomar las medidas de fuerza que se consideren necesarias, según informó el sindicato que conduce Daniel Yofra.

El Plenario ratificó la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Según los cálculos propios, basados en las estadísticas oficiales existentes, el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el mes de marzo de 2017 debe alcanzar el monto de $ 25.779 y el Plenario resolvió llevar ese planteo a las cámaras patronales de modo de que sea ese el salario inicial de la menor categoría, para el trabajador sin calificación (peón), entre otros elementos que componen el pliego de peticiones.

El Plenario mandató a la Federación a iniciar las medidas de fuerza que considere necesarias, tanto de cara a la negociación colectiva en el marco del vencimiento del último acuerdo salarial, como en el marco de la solidaridad de clase con otros sectores de la clase obrera en lucha, así como con nuestros propios compañeros en conflicto en distintos puntos del país.

Comentarios