Edición n° 1374 - sábado 25 de octubre de 2014
Información general
Monday 5 de September de 2011 - 10:25

Estatales piden la derogación de la ley 10.430

Por un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

Alessandrini

La Agrupación Pocho Lepratti, de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires, puso en marcha un programa de lucha para exigirle al gobierno provincial la reapertura de las paritarias de los trabajadores estatales para discutir la composición del salario, en especial para los trabajadores auxiliares de las escuelas bonaerenses, y que se derogue la Ley 10.430 para elaborar un nuevo convenio colectivo para los estatales.

En ese contexto, Fabián “Moncho” Alessandrini, secretario general de la agrupación adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires indicó que “los trabajadores estatales estamos regidos por Ley 10.430 que ya no contempla nuestra actividad y no representa al conjunto por eso estamos impulsando su derogación al tiempo que pedimos trabajar juntos hacia un nuevo convenio colectivo de trabajo para todos los estatales”.
“Ese nuevo convenio, trabajado y aprobado en forma democrática, debe contemplar a los trabajadores auxiliares de la educación como así también a los compañeros municipales de todos los distritos bonaerenses” aseveró Alessandrini. Quién también solicitó la derogación de la Ley 11.757 que rige la actividad de los empleados municipales.
Por otra parte, los dirigentes de ATE solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que deje sin efecto la contratación privada del servicio médico que evalúa la salud de los trabajadores estatales por considerarla “deficiente, arbitraria y denigrante”.

Criticas al reglamento de escuelas

El nuevo Reglamento de Escuelas que se encuentra en debate en el interior de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires fue duramente criticado por los estatales ya que lo consideran “discriminatorio y que atenta contra la actividad de los trabajadores Auxiliares de la educación”.
En ese sentido, el dirigente bonaerense señaló que “el actual reglamento, que data de 1958, debemos actualizarlo pero creemos que hay que hacerlo de una manera democrática en donde todos los sectores involucrados estén sentados en la misma mesa y no como ahora que los trabajadores auxiliares somos convidados de piedra que no tenemos voz ni voto”.
El nuevo reglamento modifica sustancialmente las tareas de los trabajadores auxiliares quienes dejarían de depender del Consejo Escolar para pasar a depender del directivo de la escuela. En otros casos, como los auxiliares de las escuelas de las islas del Paraná, no son contemplados en la recomposición salarial que si reciben los maestros”.
Además, Alesandrini señaló que “no sólo queremos discutir salario y aumento sino también calidad de trabajo, identidad, reconocimientos e igualdad para todos los trabajadores”.

Escrutinio final en la elecciones de ATE

En las ultimas elecciones sindicales en la ATE quedo demostrado que la Agrupación Pocho Leprati continuará conduciendo cinco seccionales mientras que en la ciudad de La Plata lograron retener las juntas internas del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Secretaria de Derechos Humanos y en el Teatro Argentino de La Plata.
En este contexto Alesandrini denunció que “la conducción provincial de ATE no realizó la convocatoria a elección de delegados en los distritos y en las reparticiones públicas en donde la Agrupación Pocho Lepratti tuvo la mayoría de los votos” dejando al descubierto y sin tutela sindical a muchos trabajadores y delegados gremiales.
Por último, el dirigente sindical indico que “Esperamos que en los próximos días salga la convocatoria a elecciones fundamentalmente en aquellos lugares en donde están vencidos los mandatos”.

Comentarios