Edición n° 1321 - martes 02 de septiembre de 2014 vineta

Esta semana los empresarios de comercio analizarán el pedido de aumento salarial

Comercio

Cavalieri y camara de comercio

Las Cámaras de comercio se reunirán para analizar el petitorio presentado por FAECYS Sobre el 33% de aumento pretendido por el sindicato, del secto empresario afirmaron que ese porcentaje es "imposible" de otorgar; las empresas "no pueden pagar eso"

01/05/2011

Recién la semana venidera, las autoridades de las cámaras empresarias de comercio se reunirán a "puertas cerradas" para evaluar el petitorio presentado el 6 de abril pasado por la  Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS)

En esta reunión, los empresarios evaluarán si aceptan o rechazan total o parcialmente los puntos del petitorio presentado por FAECYS. En el mismo, el sindicato liderado por Armando Cavalieri, solicitó un 33% de incremento salarial, el pago del plus por domingos trabajados, discutir las condiciones de los trabajadores a tiempo parcial, analizar la situación de los empleados terciarizados y mejorar el adicional para la zona Sur.

Sobre la posible respuesta patronal al petitorio del Sindicato de comercio y el 33% de aumento, el empresario consultado por el diario Ámbito Financiero anticipó: ese porcentaje es "imposible" de otorgar; las empresas "no pueden pagar eso"; en la negociación habría que tener en cuenta además las presiones para no aumentar los precios.

Carlos De la Vega, Armando Cavalieri y Osvaldo Cornide

"No hemos dicho que sí, ni que no. Lo único que tenemos es una nota oficial de Faecys donde solicita la reaperturas de las paritarias. A parte de eso, no hay nada de nada: ninguna conversación, ni órdenes de apurar la paritaria, ni que se dilate. Simplemente no contestamos nada porque no nos pusimos de acuerdo las cámaras. La semana que viene nos vamos a reunir para tratar el pedido".

El acuerdo firmado el 17 de junio de 2010 vence el próximo 30 de abril. En aquella ocasión se acordó un 27% de suba entre cuotas acumulativas de 15% retroactivo a mayo, 7% en septiembre y 5% en diciembre. Para este año, el sindicato demanda subir mil pesos el sueldo base, que en términos porcentuales representaría un incremento de 33%.

"El pedido escrito no habla de porcentajes, dice únicamente 'partiendo de una base de maestranza inicial A de $ 4.000', que es el nivel más bajo, y de ahí en más mantener las diferencias, lo que daría aproximadamente sobre el salario que se está ganando ahora el 33%. Pero no está claro si ese aumento es sobre salarios reales, con el no remunerativo de 2010 salarizado o no... no es para nada claro", afirmaron desde las cámaras. Es que si los $ 1.000 se aplican sobre salarios el 33% de aplica sobre montos brutos se convierte en 40%.

"Es una complicación. Para deshilvanarlo tendríamos que llegar a esa conversación que estamos buscando, lo que pasa es que esta semana hubo elecciones en la Cámara Argentina de Comercio, hoy (por el jueves) se renovaron en CAME, mientras que en Udeca son en octubre. Primero tenemos que solucionar los temas de las elecciones y luego reunirnos los tres y discutir que posición tiene cada cámara sobre los puntos que pidió Cavalieri".

En las cámaras la renovación de autoridades ya está normalizada. Carlos de la Vega fue reelecto en la CAC y Osvaldo Cornide seguirá al frente de CAME. Pero por el lado del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal quedaron las elecciones se postergaron por diferencias entre las partes respecto a los padrones.

Fuente: ámbito.com

Comentarios