Edición n° 2346 - viernes 23 de junio de 2017
Fallos laborales
Lunes 9 de diciembre de 2013 - 11:00

Nuevo revés judicial contra el sindicato de Prensa

Por no cumplir con la orden judicial de publicar el padrón electoral, la justicia aplicará una multa económica por cada día que transcurra sin revelar la información, fundamentales para desarrollar las elecciones en el gremio.

Trabajadores de Prensa UTPBA

Trabajadores de Prensa UTPBA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) incumplió la orden judicial que obligaba a mostrar su padrón de afiliados y, por esa razón, la Justicia laboral ya anunció que le aplicará una multa económica por cada día que trascurra sin revelar esa información.

El incumplimiento judicial mantiene en la incertidumbre el proceso de renovación de autoridades de UTPBA, que fue suspendido por la Justicia en septiembre pasado, justamente por la falta de acceso al padrón por parte de las listas opositoras. Las autoridades del sindicato de prensa de Capital Federal tienen sus mandatos legales vencidos (finalizaron el 30 de septiembre) y continúan en sus cargos gracias a una extensión excepcional otorgada por el Ministerio de Trabajo, que vence a fin de mes.

El Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63, a cargo de María Alejandra D` Agnillo, le había otorgado un plazo de cinco días a la UTPBA para entregar el padrón a las listas opositoras y, ya vencido ese plazo, resolvió ahora aplicarle una multa de mil pesos por cada día de ocultamiento.

Por otra parte, la resolución dictada por la magistrado incluye la alternativa de ordenar el allanamiento de la sede sindical para secuestrar, con auxilio de la fuerza pública, el registro de afiliados; ya que, entendió, su ocultamiento violenta la ley de asociaciones sindicales (23.551). Mientras tanto UTPBA tiene prohibido disponer de su patrimonio.-

Comentarios