Edición n° 2375 - sábado 22 de julio de 2017
Fallos laborales
Miércoles 9 de noviembre de 2016 - 09:00

La JSN celebró el fallo que ordena el cese de la intervención en el SOMU

La Juventud Sindical Nacional celebró hoy el fallo de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal dispuso el cese de la intervención judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Juan Pablo Brey

Juan Pablo Brey

Este fallo era urgente y necesario. Si bien compartimos la responsabilidad de dejar actuar a la Justicia en la investigación de todo accionar delictivo y defraudatorio contra los trabajadores, las conductas llevadas adelante por la actual administración provisoria no dieron ninguna evidencia de apuntar hacia la normalización del gremio, privando a los trabajadores afiliados de su derecho a la libre elección de sus representantes sindicales”, explicó el Secretario de Juventud y Protección de la Niñez de CGT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

El pasado 26 de agosto, el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó, en un plazo no mayor a 180 días, concluir la intervención judicial en el sindicato marítimo. Ante esto, los camaristas Freiler y Ballesteros instaron al juez a acortar dicho plazo dado que la “excesiva prolongación en el tiempo de la misma, podría ocasionar una afectación a los derechos de los afiliados”, según indica el fallo dado a conocer el jueves 3 de noviembre pasado, el cual ordena establecer una nueva fecha de conclusión de la intervención y llamarse a elecciones.

Además, los jueces de la Sala I señalaron que la intervención lleva más de seis meses y consideran que ha sido “tiempo suficiente como para que se hayan cumplido los objetivos propuestos por la instrucción”.

A través de comunicado difundido hoy, desde la Juventud Sindical Nacional expresaron que “siempre consideramos abusivo el tiempo transcurrido para la intervención, y lo interpretamos como un gesto de provocación no solo a los compañeros del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, sino también hacia todos los trabajadores de nuestros sindicatos hermanos”.

“El sindicato corresponde a la expresión colectiva de los compañeros marítimos, y no la de un gobierno de turno, ni otros intereses ajenos a los mismos. Como indica el fallo, se torna urgente llamado a elecciones libres y el respeto y cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes”, concluyo Brey, quien además es Secretario de prensa de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Comentarios