Edición n° 2260 - miércoles 29 de marzo de 2017
Cooperativas y mutuales
Jueves 12 de abril de 2012 - 15:45

Una cooperativa salva 700 puestos de trabajo

Apartir de la próxima semana una cooperativa de trabajadores se hará cargoformalmente de la empresa Prestolite Indiel Argentina, una fábrica clave parala industria automotriz nacional. De esta manera se mantendrán los 700 puestosde trabajo que se encontraban en riesgo.

Automotriz

 

Lafábrica es un referente en la producción de motores de arranque, alternadores yotros componentes, proveedora de Ford y Volkswagen entre otras. El conflictocomenzó cuando los accionistas anglo-estadounidenses decidieron retirar elfinanciamiento, sumiendo en la incertidumbre a una comunidad de 700 familias.

ElEstado se hizo presente por medio del Ministerio de Industria, encargado debuscar nuevos inversionistas, y de la Secretaría de Comercio Interior, que aseguró laprovisión de materias primas para que Prestolite pudiera continuar produciendo.Pero cuando las gestiones para conseguir una nueva empresa fueron vanos,  la idea de una cooperativa tomó fuerza.

Aprincipios de esta semana, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó que “la empresapresentó la quiebra y ahora los trabajadores podrán explotar la fábrica pormedio de una cooperativa”, y que entre el jueves –por hoy- y el viernescumplirán con los últimos trámites legales. El delegado de la planta de lalocalidad bonaerense de Lomas del Mirador, Abel Pereyra, dijo que “losinversionistas se harán cargo de los pasivos que ellos mismos crearon”, yagregó que ahora “el juez tendrá que decidir sobre las deudas con losproveedores y con los trabajadores”.

Elgremialista de la flamante Cooperativa de Trabajo Indiel Limitada reconoció queen las condiciones actuales la fábrica produce con algunas deficiencias. En eseaspecto reconoció gestiones de Guillermo Moreno para “destrabar algunas piezaspara la producción que están paradas en Aduana”. No obstante, apostó mejorarcon la nueva organización, y adelantó que “ya estuvimos hablando con Ford, a laque vamos a proveer de piezas para un nuevo modelo”.

 

 

El diputado y hombre de la UOM, Carlos Gdansky, agregóque “la fábrica tiene muchas posibilidades de salir adelante porque producemotores de arranque sin competencia en el mercado local”.

 

Comentarios