Edición n° 2260 - miércoles 29 de marzo de 2017
Cooperativas y mutuales
Sábado 5 de mayo de 2012 - 13:00

Red Metalúrgica Nacional Cooperativa

Se realizó en la seccional Quilmes de la Unión Obrera Metalúrgica el primer encuentro internacional de cooperativas metalúrgicas, con el objetivo de fortalecer lazos de solidaridad entre las entidades asociadas.

Red Metalúrgica Nacional Cooperativa

Red Metalúrgica Nacional Cooperativa

 

En el encuentro la Confederación  Nacional de Cooperativas de Trabajo y la Unión Obrera Metalúrgica se alinearon  para generar un vínculo económico-sindical estratégico para el desarrollo del sector.

La Red Metalúrgica Nacional Cooperativa, es un emprendimiento económico productivo integral de carácter sectorial que agrupa a las empresas cooperativas metalúrgicas de la República Argentina.

Del mismo participaron el presidente de la CNCT, Christian Miño, y el secretario, José Sancha. Por parte del sindicato, estuvieron el secretario de Relaciones Internacionales de la UOM y actual intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, el secretario de Organización de la UOM Quilmes/Berazategui/Florencio Varela, Jorge Córdoba, entre otros.

Uno de los impulsores de esta red, Emilio Almada Presidente de la Cooperativa 7 de septiembre  indicó que “comenzamos a visitarnos con otras cooperativas del sector, para poder ver cuáles eran los puntos de encuentro que teníamos así como las necesidades. Creo que la conformación de la red es una instancia superadora, un paso muy importante dentro de un contexto de país muy favorable, es un momento muy propicio para estar unidos y contar con el apoyo de la UOM que es un sindicato muy importante”. Además Almada dijo que “hoy esta red está abierta a otras cooperativas metalúrgicas de la Argentina, nosotros no hacemos distinciones de ideología o federaciones sino que debemos estar unidos por nuestro sector y por el cooperativismo”.

También tuvieron su lugar de exposición cooperativistas de Uruguay y Brasil que hicieron hincapié en tejer lazos con toda la región para lograr un intercambio que será beneficioso para los actores involucrados.

Juan Soñez Director de capacitación de la UOM seccional Quilmes expresó que “este es un viejo sueño de la región de ayudar a los compañeros que antes de ser parte de empresas recuperadas, fueron trabajadores de empresas metalúrgicas de la zona, en la época de crisis se conformaron como cooperativas y empresas recuperadas y nosotros estuvimos al lado de ellos tanto en lo político, como en la gestión, para nosotros es muy importante estar acompañando este proceso del inicio de la red, que se vislumbra como algo muy positivo”.

Por su parte  Christian Miño, presidente de la CNCT indicó: “trabajar con un gremio creo que va a dejar una impronta en nuestro país, los cooperativistas pensábamos que existía una diferencia con los gremios, cuando en realidad todos somos ante todo trabajadores, unos en relación de dependencia y nosotros autogestionados, pero todos defendemos lo mismo, que en nuestra casa no falte el pan sobre la mesa. Quizás hoy no podamos ver la magnitud del paso que hemos dado pero en el futuro esto va a marcar la diferencia. El movimiento cooperativo le da su apoyo a la red, queremos  que sean empresas sustentables. Después del 2003 el presidente Kirchner hizo un gran cambio en la Argentina, vamos a seguir cambiando el país con esta línea política, nosotros tenemos que poner organización, ya que no solo depende del gobierno sino también de nosotros”.

Jose Sancha, secretario de la CNCT y el  encargado de promover las cooperativas industriales de CNCT y FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo) expresó: "destaco que desde la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) un joven dirigente cooperativista y metalúrgico nos ayudó con este armado de red de vinculación sindical y cooperativista, ahora debemos seguir con el proceso de maduración comercial y rescatar a cooperativas que están solas dispersas por el país sin vinculación a las cuales también queremos en la red para su progreso"

Por último, en el cierre del encuentro el intendente Gutiérrez dijo que “estos modelos fueron generando una nueva concepción del trabajo y también fue consolidando la idea de que los trabajadores tenemos la capacidad de gestionar una empresa, a través de la unidad, con un proyecto, con empuje, y así se hizo, nosotros desde el sindicato le dimos apoyo institucional, con toda esta experiencia que acumulamos se fueron gestionando y consolidando empresas, la mayoría sobreviviente a una etapa nefasta de la Argentina”.

 

Comentarios