Edición n° 2352 - jueves 29 de junio de 2017
Cooperativas y mutuales
Lunes 11 de junio de 2012 - 08:30

Reabriría el ex frigorífico Sadowa

Carlos Vega, titular de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Ltda. (Frigore) a la que, luego de su expropiación, el ex frigorífico Sadowa le fue entregado en comodato por 5 años, se mostró esperanzado en el futuro del establecimiento que, según dijo, "comenzaría a funcionar a fines de este mes, en principio para la atención a usuarios".

frigoríficos

 

Vega comentó que "en un primer momento pensamos que íbamos a poder reabrirlo en abril; la demora obedece a que el ONCA, que es el organismo que nos tiene que otorgar la matrícula para poder trabajar, exigió la presentación del último balance general de la cooperativa", explicó.

Dijo luego que "en los últimos meses, gracias al apoyo económico que recibimos de la Confederación de Cooperativas de Trabajo, reparamos las instalaciones y ahora el frigorífico está en condiciones de faenar los animales que traigan los usuarios, facturar nuestro trabajo y adquirir el recupero; al mismo tiempo, en la Secretaría de Desarrollo Social estamos gestionando un subsidio municipal para poder realizar una faena propia que nos permitiría vender carne en algunos barrios a un precio reducido; si bien en principio van a trabajar 70 personas -que actualmente cobran un plan de 800 pesos mensuales- en la medida que vayamos cumpliendo objetivos estimamos que se van a agregar otras 150", señaló, tras lo cual dijo que "en lista de espera tenemos 450 personas anotadas".

La reapertura del frigorífico se da en un marco de alta conflictividad del sector, la industria de la carne continúa atravesando un difícil momento, donde la inactividad de frigoríficos que en otros tiempos se dedicaron a exportar se suma la reducción del stock ganadero y el alto precio de la carne.

Según sostuvo el secretario general del Sindicato de la Carne, Pedro Lacuadra Montiel "a pesar de que fue expropiado y de que fue adjudicado a una cooperativa, algo a lo que nos opusimos, como consecuencia de un litigio legal, sigue cerrado; si se hubiera vendido a un conocedor de la industria, como nosotros pretendíamos, en estos momentos podrían estar trabajando entre 100 y 140 personas", expresó.

En cuanto al futuro de la actividad sostuvo que "lamentablemente no hay soluciones a la vista; no quiero ser pesimista pero a decir verdad, cada día que pasa los trabajadores de la carne estamos más complicados", afirmó.

 

Comentarios