Edición n° 2317 - jueves 25 de mayo de 2017
Cooperativas y mutuales
Jueves 29 de diciembre de 2011 - 09:00

La Red Gráfica rechaza el veto de Macri

La unión de cooperativas de la industria gráfica convoca a los actores políticos y a la sociedad en general a firmar un documento de repudio. El objetivo es presionar al Ejecutivo porteño para que retrotraiga la decisión que pone en riesgo la continuidad laboral de 29 empresas autogestionadas de la Ciudad.

Imprenta

Imprenta

(Ansol).- A partir de la decisión política del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, de vetar la continuidad de la prórroga que tienen las empresas recuperadas que van en camino de lograr la expropiación, la Red Gráfica de Cooperativas convoca a las
organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y a toda la sociedad porteña a adherir al documento que será presentado mañana en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación.

A partir del veto a la Ley 4008 que favorece a este tipo de empresas autogestionadas, el rechazo entre los diferentes actores políticos se hizo generalizado. Ayer, el interbloque legislativo opositor de la Legislatura porteña manifestó que trabajarán para que en el mes de marzo, cuando se inicia el periodo legislativo, el veto quede sin
efecto.

Las empresas recuperadas estaban amparadas por la Ley 1529 que les garantizaba la expropiación de los inmuebles para que puedan seguir funcionando y luego se las cedían a sus trabajadores que las pagaban, “pero nada de esto sucedió porque desde que asumió Macri el Gobierno ignoró el tema y no cumplió con las leyes sancionadas”, explicó Plácido Peñarrieta, presidente de la Red Gráfica.

Desde el 2001 hasta ahora, la Legislatura de la Ciudad firmó 29 expropiaciones temporales para fábricas recuperadas que a partir de esta decisión del gobierno de Mauricio Macri quedan bajo el riesgo de perder la fuente laboral más de dos mil trabajadores autogestionados. La continuidad de la Ley 4008 fue aprobada en el mes de noviembre por la unanimidad de los legisladores porteños.

La Red Gráfica es una unión de casi 20 cooperativas de trabajo de la industria gráfica, comunicación y diseño entre las que se encuentran varias empresas del sector que fueron recuperadas por sus trabajadores.

La presentación del documento será mañana jueves 29 de diciembre a las 19 horas, en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación, Bartolomé Mitre 1984 de la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios