Edición n° 2349 - lunes 26 de junio de 2017
Convenios colectivos actualizados
Lunes 5 de junio de 2017 - 08:00

Firman aumento del 23% para empleados de laboratorios medicinales

El gremio de la Sanidad también acordó incrementos salariales para los agentes de laboratorios Bagó. La semana anterior había cerrado paritarias para empleados de droguerías.

ATSA - Sanidad

ATSA - Sanidad

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) firmó acuerdos paritarios que contemplan aumentos del 23% para 2017 con una cláusula que permite alcanzar una mejora de dos puntos por encima de la inflación que establezca el Indec.

Según informó el secretario General de ATSA La Plata y protesorero de FATSA, Pedro Borgini, en los últimos días se concretaron los acuerdos paritarios de los trabajadores que se desempeñan en laboratorios de especialidades medicinales y/o veterinarios y para los agentes de Laboratorios Bagó.

El CCT 42/89 que contempla a quienes trabajan en la industria farmacéutica y veterinaria, representa una suba del 23% (13% en el mes de Mayo y 10% en el mes de Agosto) con una cláusula gatillo automática, aplicable en enero de 2018. "Esta cláusula garantiza que, si la inflación de enero a diciembre de 2017 (IPC=INDEC) fuese superior al 21%, se ajustará el porcentaje al resultado de la inflación, más el 2%", explicó Borgini.

Además, el convenio paritario establece que se actualizarán el resto de los adicionales, como así también se abonara como única vez un pago no remunerativo por el Día del Trabajador de la Sanidad de $ 1.000. El mecanismo es similar al que se aplicará para los empleados del Laboratorio Bagó. Aunque en este caso, el aumento será de 15% en mayo y 8% en agosto.

La semana pasada se firmó el primer convenio entre el gremio de la Sanidad privada y la Federación de Droguerías (120/75) en el que se acordó un aumento para los trabajadores del sector del 23%, (13% se liquidará retroactivo a mayo y 10% en septiembre). Ese porcentaje está garantizado y es el mínimo que percibirán los trabajadores, además de un suplemento de 1.000 pesos para todos, en setiembre.

“En un panorama de ajustes generalizados y constante pérdida del poder adquisitivo de los compañeros, este acuerdo permitirá una recuperación neta para el bolsillo de los trabajadores”, explicó el secretario general de ATSA-LA Plata y prosecretario de Finanzas de la FATSA, Borgini.

Comentarios