Edición n° 2292 - domingo 30 de abril de 2017
Convenios colectivos actualizados
Viernes 13 de enero de 2017 - 19:00

Aeronavegantes cerró aumento salarial del 44% con LATAM

El acuerdo incluye el 2% de antigüedad que fue recuperado y que motivó el paro del 9 de enero.

Aeronavegantes Juan Pablo Brey

Aeronavegantes Juan Pablo Brey

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, anunció hoy el acuerdo paritario con la empresa LATAM Argentina, que prevé una recomposición promedio de bolsillo del 44%, y que regirá desde enero de 2017, recuperando el 2 % de antigüedad por año.

En febrero se pagará también un bono de pesos 2.000 para cada tripulante de cabina. La principal novedad radica en el reconocimiento de la Antigüedad de cada aeronavegante, por el cual la empresa pagará el 2% del salario base bruto por cada año trabajado, lo que implica un aumento del 100% en este ítem, duplicándolo y fijándolo de acuerdo a lo que se reclamaba, por lo que los tripulantes con más años de antigüedad tendrán una recomposición en su salario superior al 50 %.

“Esta es una reivindicación salarial y conceptual histórica que da la vuelta de página a quienes tomaron la decisión de entregarla a espaldas de los trabajadores", manifestó Brey, quien es Secretario de Prensa de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) como también Secretario de Juventud de la CGT.

Cabe destacar que por el concepto de Antigüedad la conducción de Brey realizó un paro el pasado 9 de enero a la empresa, lo que motivó la Conciliación Obligatoria y ahora el acuerdo.

"Con unidad y compromiso revertimos la entrega del ítem Antigüedad antes hecha por un sindicato ilegitimo sin personería -en connivencia con la empresa. Ahora recuperamos derechos quienes tenemos la fuerza, el mandato y la personería gremial para hacerlo” expresó Andrés Junor, Secretario Gremial de Aeronavegantes, en referencia al accionar del ‘gremio amarillo’, como se denomina a lo que se crea afín a los intereses de una empresa y no de los trabajadores.

El acuerdo también contempla un bono del 7% calculado sobre el promedio de los sueldos Brutos de cada categoría de trabajadores para compensar la disminución en el salario de bolsillo al momento al cual el acuerdo pasa a ser remunerativa, transcurridos los próximos 11 meses del acuerdo.

"No solo cumplimos con los objetivos planteados para esta paritaria, sino que también lo importante es que quedará abierta con la empresa una mesa de diálogo por el lapso de 90 días con exigencias particulares pendientes de tratamiento. Logramos además una batería de benéficos que mejoran la calidad de vida de las tripulaciones y que será comunicado por nuestro cuerpo de delegados, como ser el reconocimiento de las sumas no remunerativas sobre el cálculo de los aguinaldos", agregó Andrés Junor.

Por su parte Alejandro Kogan, Secretario Adjunto del gremio, concluyó: "seguimos creciendo y haciéndonos fuertes de la única forma posible: trabajando codo a codo todos los días y buscando siempre lo mejor para todos los tripulantes de cabina".

Comentarios