Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Convenios Colectivos y Empleo: una profunda confusión en materia de desregulación laboral

Por Dr. Ignacio Leonardi, (docente UBA-UNLZ), columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

La moderna doctrina de la flexiseguridad, aquella que postula un maridaje entre condiciones laborales flexibles y protección del empleo, toma cada vez más fuerza en los niveles de decisión pública en materia de políticas de empleo.

Los históricos iluminados portadores de las verdades reveladas, reversionan la antiquísima tensión entre la supuesta dureza de los convenios colectivos (y, consecuentemente, el poder de las organizaciones sindicales) y la generación de empleo, como símbolo de la necesidad de redefinir sus alcances y contenidos.

El moderno paradigma de las relaciones laborales, propone la necesidad de flexibilizar las modalidades de contratación, modificar el régimen indemnizatorio dándola paso a un esquema de autoseguro y abandonar el apego a los encuadramientos convencionales; de manera que las demandas del mercado de trabajo sea satisfecha con una oferta laboral móvil y dinámica.

Conforme ello, las convenciones colectivas de trabajo se presentan como la piedra angular que imposibilita el mencionado planteo, ya no solo por la especifica regulación de las relaciones entre el capital y el trabajo sino además por su natural condición superadora respecto de la normativa laboral general.

Sin embargo, la pétrea protección de la fuente de trabajo propiciada por los convenios colectivos como fuente autónoma de regulación laboral, fruto de la facultad legisferante de ambos sujetos colectivos (cámaras y sindicatos) no resulta ser el verdadero obstáculo para la generación de empleo. Por el contrario, resultado de su matriz tuitiva, se erige como pilar fundamental del mantenimiento del nivel de empleabilidad de la población laboralmente activa.

La generación de empleos genuinos, que atiendan las nuevas exigencias de un mapa global marcado por las diversificaciones del mercado  de demanda de servicios, con clave en la adaptabilidad laboral individual y su vinculación con la vertiginosa curva tecnológica, no exige redefinir las convenciones colectivas. Al contrario, supone incorporar y en todo caso re diseñar las categorías convencionales, de manera que este nuevo universo de trabajadores se incorpore y acceda a una definición precisa y pormenorizada de sus derechos y obligaciones. Continuar admitiendo como fuera de convenio a los trabajadores cuyas tareas se vinculan con el específico mundo tecnológico, implica naturalizar su precariedad laboral.

Finalmente, el razonamiento empresario solo reconoce la variable económica. Salarios cuyo promedio en dólares es el más alto de la región, la fuerte carga impositiva que implica la registración laboral y un relativamente costoso esquema de indemnizaciones, resultan ser los fundamentos axiales del pedido de reforma. Contrario sensu, el movimiento obrero plantea la necesidad de defender el empleo, asegurar el financiamiento de las obras sociales y el régimen previsional, asi como recuperar el poder adquisitivo del salario como eje fundacional del consumo y la reactivación del mercado interno.

En un escenario semejante, donde inclusive los actores de la economía social imponen en la agenda institucional la necesidad de instar su protección mediante una sanción legislativa, resulta imposible siquiera plantear un tablado que admita la adecuación de los convenios colectivos perseguida.

La creación de empleo no es el resultado de un mercado laboral precarizado. El desafío del rol estatal consiste en trabajar para generar políticas públicas que atiendan las demandas de un mercado laboral regulado y no en desregularlo como política que incentive la creación de empleo.

La verdadera movilidad laboral ascendente solo se alcanza con empleo de calidad, noción inescindible de un trabajador convencionado y sindicalizado.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno