Edición n° 2260 - miércoles 29 de marzo de 2017
Análisis y opinión
Lunes 20 de marzo de 2017 - 10:00

Vidal busca quitarle la personería gremial a los sindicatos docentes

La mandataria provincial le pidió al ministro Triaca que evalúa la posibilidad y también anticipó que podría haber multas millonarias para los gremios.

María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le solicitó al ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe la posibilidad de quitar la personería gremial a los sindicatos docentes de la provincia que desoyen la conciliación obligatoria y realizan medidas de fuerza.

El requerimiento de la mandataria provincial fue confirmado por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien afirmó que ya se concretó "una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda".

El funcionario remarcó que la presentación se da "en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio".

"Es por eso que se solicita la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se evalúe la quita de personería", puntualizó Villegas al participar este viernes de un acto encabezado por Vidal, donde fue presentado el nuevo titular de la obra social provincial IOMA, Carlos Dabate, en reemplazo de Sergio Cassinotti, que fue designado al frente del PAMI.

Villegas confirmó también que en el orden provincial "se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa existiendo un proceso de conciliación obligatoria". El ministro explicó que para ello "estamos recolectando actas e información de los medios gráficos, radiales y televisivos".

"La única salida es destrabar el conflicto docente", aseguró Villegas, quien insistió que eso debe hacerse "discutiendo con los chicos en clases, respetando las leyes y dejando cuestiones políticas personales fuera de la mesa (de discusión)".

El funcionario bonaerense afirmó que "nada de lo que sucedió fue voluntad o decisión de la gobernadora (Vidal)", en alusión a la continuidad de los paros y la falta de acuerdo con los 6 gremios docentes que integran el Frente Gremial.

"Estoy en un proceso de conciliación y debo generar acercamento entre los ministros de Economía y Educación y los sectores gremiales, pero cualquier propuesta debe ser hecha por las partes y yo debo facilitar el espacio de la conciliación obligatoria que es una herramienta para defender a los más débiles que son los chicos y una herramienta para defender la paz social, cosa que debe hacerse alrededor de la mesa", remarcó.

Comentarios