Edición n° 2321 - lunes 29 de mayo de 2017
Análisis y opinión
Miércoles 17 de mayo de 2017 - 16:30

La oposición confía en destronar a Baradel del SUTEBA

“Creemos que es muy posible desalojar a Baradel de la conducción del sindicato que tiene hace muchos años”, dijo Amelia García, líder de SUTEBA La Plata a Mundo Gremial

Amelia García, SUTEBA La Plata

Amelia García, SUTEBA La Plata

La Secretaria General de SUTEBA La Plata, Amelia García, conversó con Mundo Gremial. Fuertes definiciones sobre la conducción de Roberto Baradel y las políticas del gobierno de María Eugenia Vidal. Buscan por primera vez desafiar el liderazgo de la lista Celeste que mantiene desde 2004.

En pleno centro de la ciudad de La Plata, se encuentra la sede de SUTEBA que es dirigido por la Lista Multicolor que encabeza a nivel provincial Romina Del Plá. Enfrentados en los comicios con Baradel (Lista Celeste) dirimen en la elección de hoy la conducción del gremio. En el estrecho pasillo que divide a cada una de las oficinas se encuentra Amelia García, sonriente invita a pasar a su oficina donde constantemente entra y sale gente.

“Hay un gran interés porque por primera vez estamos disputando la Provincia. Digamos que se ha abierto este año una situación en la cual estamos en condiciones de disputar la provincia y por lo tanto esto genera un gran interés” afirma al paso que se sienta en su escritorio.

-Con tanto interés entonces, ¿cómo van transcurriendo los comicios en La Plata? ¿Alguna anomalía?

Comenzó como corresponde la elección, con algunas demoras en mesas alejadas, pero con normalidad. Son en realidad 39 mesas en escuelas, 3 donde votan jubilados en la CTA provincia y una mesa acá en el sindicato con los votos observados, con todo el padrón del distritito. La asistencia es buena, dentro de la media y pensamos que ahora va a aumentar. No olvidemos que se está llevando a cabo en horario laboral. Pero sabemos que más del 50% ya votó. Nosotros estamos en el sindicato desde el 2003 al 2009. En 2009 ganamos la elección. Nos hicieron un fraude impugnando una mesa con gran cantidad de votos nuestros. Por un voto que está identificado, porque era la mesa de votos observados. Es decir una impugnación que no correspondía. Entonces esperamos, porque tenemos memoria que nada de eso pase en esta elección.

-¿De todos modos se anticiparon y acudieron al Ministerio de Trabajo?

Es que ha habido irregularidades. Ha habido una inflada de padrón, una cantidad de gente agregada que nosotros hemos constatado. En particular en 240 casos que son irregularidades. Presentamos a la Junta Electoral que dijo que estaba todo bien. Dijo que no tenía asidero y entonces recurrimos al Ministerio de Trabajo de Nación. Tuvimos dos audiencias de trabajo… después de la primera bajaron a unas 70 personas que estaban exportadas de otro distrito y luego se le dio validez. Entonces no se tuvo en cuenta. Pero sabemos que partimos de un padrón que está inflado.

-¿Por qué elegir a Del Plá para conducir a SUTEBA?

-Convocamos a la docencia a inundar a la elección de votos multicolor porque es la mejor manera para prevenir los fraudes. Nosotros luego de los fraudes en el 2013 recuperamos la seccional. A nivel provincial de la mano de Romina puede pasar que se ganen nuevas seccionales por el gran descontento que hay hacia Baradel. Si ganamos, cambiarían muchas cosas y es lo que la docencia pretende, busca. Solo si miramos el último conflicto no hubo una respuesta a la altura de la magnitud de los ataques del Gobierno. Es decir, Vidal atacó una y otra vez y lo sigue haciendo, de hecho estamos en mayo y no hay un acuerdo salarial firmado y de parte de la conducción provincial lo que vimos fue una actitud de negociar e ir al diálogo en lugar de fortalecer la respuesta de los trabajadores.

-¿Cómo considera que se ha manejado Baradel ante el creciente conflicto con el gobierno de María Eugenia Vidal?

-Baradel y la conducción celeste desperdició los 400.000 docentes que fueron a Plaza de Mayo en la Marcha Federal. Colocaron toda esa lucha al servicio de una estrategia del “volveremos” y una estrategia política de recambio de gobierno en lugar de tomar esa energía volcada en la calle para lanzar con fuerzas las medidas.

-¿Baradel es funcional al gobierno?

-Por su puesto, y así lo han manifestado muchos funcionarios. Pero nosotros consideramos que para la docencia sería un gran beneficio tener una conducción que responde a las necesidades de los docentes que es verdaderamente representativa de lo que reclama la docencia no solamente en la lucha del salario sino por las condiciones de trabajo y la lucha y defensa de la educación pública. Desde la lista multicolor somos muy críticos a muchas cosas y por eso estamos denunciando fuertemente y queremos enfrentar. No es lo que sucede con la conducción provincial que está silenciada frente a todos estos problemas. Esta conducción frente a la docencia está totalmente desacreditada y esperemos que cambie a nivel provincial.

El clima de tensión aumenta a medida que pasan las horas. Se espera que para la medianoche estén los resultados finales. Por su parte la lista Multicolor espera además mantener la conducción de importantes distritos de la provincia como Quilmes, La Plata, Ensenada, Marcos Paz, Berazategui, Escobar, Tigre, La Matanza y Bahía Blanca.

Comentarios