Edición n° 2314 - lunes 22 de mayo de 2017
Análisis y opinión
Martes 18 de abril de 2017 - 09:30

Docentes denuncian “puesta en escena” de Vidal en las paritarias

"Nuevamente el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le da la espalda a los maestros", aseguran desde SUTEBA que conduce Baradel.

Díaz, Baradel y Petrocini, en la paritaria docente

Díaz, Baradel y Petrocini, en la paritaria docente

Los gremios docentes rechazaron la oferta trianual que presentaron los ministros bonaerenses en la mesa técnica salarial y denunciaron una "puesta en escena" del gobierno de María Eugenia Vidal para "priorizar estategias mediáticas".

La propuesta presentada consiste en un incremento del salario de bolsillo del 20% en cuatro cuotas (una cuota más que la oferta anterior), que se terminaría de percibir con los sueldos de octubre. En la práctica, significa $97 más para cada docente durante ese período, en relación con el último ofrecimiento, aseguran desde la FEB.

Además, la oferta incluye una compensación salarial 2016 de $750 no remunerativos por cargo y un adicional por presentismo, “de acuerdo a la disminución interanual de la masa salarial en suplencias” siempre que se verifique una “reducción del 10% o más del ausentismo comparado interanualmente”.

“El dinero dispuesto para el salario perdido durante el 2016 no sólo está muy lejos de la realidad inflacionaria, sino que al ser no remunerativo, no impacta en el básico y no es percibido por los jubilados”, dijo Mirta Petrocini, presidente de la FEB.

La oferta también prevé para el 2018 y 2019 una propuesta determinada por “la inflación más un 10% de esa inflación” y un nuevo “adicional por presentismo” sujeto a la baja del ausentismo.

Al respecto, Roberto Baradel, titular del SUTEBA, dijo que "no hubo voluntad, no asumen la responsabilidad que les compete para resolver la situación salarial de los docentes bonaerenses. El Gobierno tiene la intencionalidad de bajarle el poder adquisitivo a los Trabajadores de la Educación".

Además, expresó su disconformidad: "El Gobierno, frente a la expectativa que hay por parte de los docentes, lo único que hace es dilatar el conflicto. Esto es un paso más de la estrategia que vienen llevando a cabo sin escuchar los reclamos justos que seguimos expresando".

Los gremios se mostraron asombrados que antes de realizarse la propuesta en el ámbito de la Comisión Técnica Salarial, funcionarios del Gobierno entregaron a la prensa un documento que expresaba una oferta salarial diferente a la que luego fuera presentada en el ámbito correspondiente.

"Esta puesta en escena no es más que una confirmación de que el Gobierno prioriza las estrategias mediáticas para crear confusión al diálogo que debería tener con los Docentes por medio de sus representantes", concluyeron.

Comentarios